ITEPAL DESIGN APOYA LA PRODUCCIÓN DEL PROYECTO TEATRAL «¿QUIÉN TE CIERRA LOS OJOS?»

Uno de los pilares fundamentales de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de nuestra marca Itepal Design es apoyar y promover los proyectos culturales que, impulsados por jóvenes emprendedores, nacen para enriquecer el panorama social y artístico actual de nuestro país. Así hace algunos meses nos sumábamos a El Séptimo Escalón Producciones ayudándoles a lanzar su proyecto teatral “La Llamada de Lauren”. Y ahora, recientemente, hemos querido apoyar a dos jóvenes soñadores que han apostado firmemente por su idea de proyecto teatral “Quien Te Cierra los Ojos”, una obra que narra la historia de amor de Ezra y Jarvia que transcurre en un campo de girasoles, marcada por la magia de la cultura sefardí y que se enfrenta a obstáculos como la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial. Se estrenaba a finales del mes de enero en Madrid y ahora se encuentra ultimando todos los detalles para arrancar su gira por España. El proyecto está impulsado por José Polo (actor y creador de la idea inicial) y por Nacho Perez-Castaño (promotor del proyecto y Responsable de Comunicación del mismo), a quienes siguieron, contagiados por la emoción de estos dos soñadores, Félix Estaire (autor de la dramaturgia), Alberto Velasco (director) y Ana Cañas (actriz).

Nacho Pérez-Castaño y Jose Polo sobre letras de madera Itepal Design

Nacho y Jose, llamaron a nuestra puerta en noviembre para que formásemos parte de la exposición colectiva de artistas “Camino a Sefarad”. Muestra que pusieron en marcha para recaudar fondos para financiar la producción de la obra de teatro. En Itepal Design nos encantó la idea y quisimos colaborar donando un par de nuestras piezas, la «Mesa Jarvia« pintada a mano por Coco de Claunuestro «Aparador Ezra» y las iniciales de la obra realizadas con nuestras letras de madera grandes para decorar el evento. Tuvimos la oportunidad de compartir espacio junto con otros grandes artistas como Brianda Fitz-James Stuart, Gonzalo Muiño, Gorka Olmo o Paco Peña, entre otros, y de vivir momentos mágicos durante la inauguración de la muestra. 

La «Mesa Jarvia» es uno de nuestros primeros diseños y está pintado a mano por Coco de Clau con unos girasoles, leif motiv de QTCLO. 

En Itepal Design hemos querido saber más sobre la obra “Quien Te Cierra Los Ojos” y hemos querido hacerlo de la mano de los propios promotores del proyecto, Nacho y Jose, por eso hemos hablado con ellos.

El proyecto teatral “Quien te cierra los ojos” nace de una idea original de José Polo, actor y periodista, pero realmente ¿qué es lo que le empuja a querer contar esta historia? ¿está basado en una experiencia personal? ¿qué se narra en la obra?

Jose: Este proyecto nace principalmente de dar respuesta a una serie de cuestiones que empezaron a sonar en mi cabeza hace unos cuantos años. El descubrimiento de mis orígenes sefardíes, por parte de mi abuelo materno, fue uno de ellos. Casi desde el minuto cero me sentí fascinado por toda la parte cultural y me ví en la necesidad de recuperar todo ese legado y exponerlo a través de este proyecto teatral.

La obra ¿Quién te cierra los ojos? es la llave que permitirá descubrir la importancia de las raíces de la familia, la llave de los Carasso de la Cueva y Perignat. Una llave que además de abrir una puerta que no se sabe donde está, simboliza un compromiso que se ha mantenido vivo con el paso de los siglos.

Coco de Clau y Moisés Cuchillo junto a la «Mesa Jarvia» y el «Aparador Ezra»

ENTREVISTA

Esta historia por tanto tiene mucho de la tan importante búsqueda de raíces, una historia que nos descubre algunas peculiaridades del universo judeoespañol, una historia muy personal, pero a la vez de carácter universal, ¿es esto precisamente lo que te enganchó Nacho Pérez-Castaño a sumarte al proyecto convirtiéndote en uno de los promotores principales de la obra?

Nacho: Creo que yo fui el primero al que le ha pasado, lo que le pasó al resto del equipo cuando Jose nos hablaba del proyecto. Recuerdo que me habló de ¿Quién te cierra los ojos? en una cena y en ese mismo momento, le dije… este proyecto tiene algo mágico que te envuelve y sé que va a llegar lejos y yo quiero formar desde el principio parte de él.

Habéis trabajado mucho y muy duro e imagino que os habéis encontrado con numerosos obstáculos durante todo este tiempo, pero aún así sabemos que vuestro esfuerzo ha merecido la pena ya que contáis con Félix Estaire como dramaturgo y con el talento en la dirección de Alberto Velasco, quien ya cuenta con un Premio Max por “Danzad Malditos”. ¿Cómo ha sido y está siendo el trabajo con ellos? ¿Qué supone que ellos formen parte de “Quien te cierra los Ojos”?

J: Tanto cuando me reuní la primera vez con Félix Estaire como con Alberto Velasco, para mi era muy importante que entendiera la historia que quería contar, y sobre todo que se sintiera atraído por la magia de la cultura sefardí que es lo mágico y diferente de esta historia.

Durante todo el proceso de creación del texto con Félix hemos estado en permanente contacto y ha conseguido crear un texto muy bonito y emotivo y estoy muy agradecido por su trabajo. En cuanto al trabajo con Alberto… él es pura creatividad e imaginación y todo lo que toca lo convierte en oro. Creo que nuestro montaje es muy especial porque lleva su sello, y creo que va a sorprender al público cuando vea la puesta en escena.

Jarvia y Ezra en una de las escenas de la obra en Nave 73

Vuestra obra narra la historia de amor entre Ezra, un chico de ascendencia sefardí (interpretado por José Polo), y Jarvia, una joven alemana que reside en España (Ana Cañas), una historia de amor puro amenazada por una guerra, pero ¿realmente esa pureza es tan fuerte como para lograr, tal y como se dice en la sinopsis, permanecer ajena a los susurros de las balas? ¿Qué tiene de especial este amor?

J: No queremos desvelar mucho, porque la respuesta la podrán ver los espectadores en el teatro, pero el amor entre Jarvia y Ezra es mucho más fuerte que cualquier otro por la magia que existe entre ellos desde que se conocieron y las promesas que se hicieron.

Los tiempos son duros, pero más todavía si nos ponemos hablar de producciones artísticas de cualquier tipo, ya sean cinematográficas o teatrales, aún así habéis logrado como decíamos anteriormente hacer realidad este proyecto e incluso financiar una parte de la producción con la venta de merchandising propio bajo el sello #QTCLO o con propuestas como una exposición colectiva de artistas contemporáneos. Es aquí precisamente donde entra en juego nuestra marca Itepal Design. ¿Cómo surge esta idea? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Pensáis repetir?

J y N: Como con cualquier otro proyecto, cuando empezamos a trabajar en ¿Quién te cierra los ojos? estuvimos llamando a distintas puertas y buscando distintas vías de financiación que nos ayudasen a subvencionar este proyecto. Cuando vimos que era un proceso imposible, decidimos buscar distintas formas de autofinanciación, como fue todo el merchandising de camisetas y complementos bajo el sello #QTCLO. Y más tarde la exposición colectiva “#QTCLO Project” donde diversos artistas nos cedieron sus obras hechas a propósito para el evento  y con el dinero de la venta de estas servía como pulmón económico para continuar el proyecto.

Como bien dices, aquí es cuando conocimos vuestra marca y de esta colaboración salió la “Mesa Jarvia”, que es increíble, a parte de las letras de nuestro photocall que también las habéis creado vosotros y el «Aparador Ezra».

Vosotros sabéis que lo sueños se hacen realidad, y el vuestro ya ha visto la luz ¿Con qué parte os quedáis de todo esto? ¿Cómo animaríais a otros jóvenes a que saquen adelante sus  propios proyectos?

Creemos que la moraleja de este proyecto es que los sueños, si luchas por ellos, se pueden hacer realidad. La verdad que en todos estos meses de trabajo nos hemos topado con miles de dificultades que nos han hecho crecer, aprender, madurar y seguir adelante y por supuesto que animamos a otros jóvenes, a que si creen en su proyecto, luchen por ello porque seguro que lo consiguen.

2017-02-28T20:19:00+00:00